Suero Autólogo


El colirio de suero Autólogo es una alternativa a la utilización de lágrimas artificiales en pacientes con patologías de sequedad ocular (síndromes de ojo seco).

El colirio autólogo obtenido de suero del propio paciente contiene citoquinas e inmunoglobulinas capaces de acelerar la cicatrización de microlesiones oculares y aportar lubricación a la superficie del ojo. Las gotas de suero autólogo se obtienen a través de la separación de los hemocomponentes de la sangre por centrifugación y procedimiento totalmente aséptico para obtener la concentración optima de las Factores Bio activos. Este tiene un mayor efecto sobre la migración y diferenciación celular que otros preparados. Últimos trabajos científicos han revelado que el colirio de suero autólogo es beneficioso dado la presencia de altas concentraciones de vitaminas, factores de crecimiento y citoquinas bio activas fundamentales para mantener la salud ocular.

El suero autólogo ha sido utilizado con éxito en el manejo de numerosos procesos que afectan a la superficie corneal.

• Ojo seco. Esta fue la primera utilización del suero autólogo en oftalmología. Casi todos los reportes indican una mejoría subjetiva considerable después de las 48 horas de iniciado el tratamiento.
• Manejo de la queratopatía neurotrófica. Se ha referido que el tratamiento con suero autólogo induce la cicatrización completa, mejorando la sensibilidad de la córnea.
• Erosiones cornéales recurrentes. En estos pacientes se ha visto que el suero autólogo disminuye la tasa de recurrencias.
• En Cirugías de reconstrucción de la superficie ocular, como trasplante de células limbares, trasplante de membrana amniótica, queratopatía penetrante en pacientes con Síndrome de Steven- Johnson o penfigoide ocular cicatricial, contribuye a la estabilidad del epitelio corneal.
• Ojo seco asociado a enfermedad injerto contra huésped. En estos pacientes se encuentra una mejoría clínica subjetiva y objetiva muy rápida. Asimismo, se ha utilizado como terapia asociada en el tratamiento de la úlcera de Mooren y de la Queratoconjuntivitis seca límbica superior.
• Excelentes resultados se han referido sobre puntos de fuga en ampollas de filtración en el tratamiento de agujeros maculares de espesor completo, desgarros retiniano y en asociación con concentrados de plaquetas para la cicatrización retiniana.
• Muy útil en el post operatorio de pacientes con Pterigion y Queratopatía asociada a Aniridia.

Factores de crecimiento

Se trata de un preparado de obtención similar al suero autólogo, obtenido de la sangre del paciente, pero a diferencia de este se recoge la fracción del concentrado de plaqueta.

Su actividad biológica es producto de la liberación de los FC propios de las plaquetas y sus efectos estimulando la diferenciación y maduración del epitelio corneal. Este colirio tiene como ventaja una mayor capacidad de regeneración celular, una disminución de la inflamación y una reducción de la formación de cicatrices cornéales. Puede administrarse en forma líquida o solida en gel. Es un tratamiento de uso tópico ocular apropiado para la regeneración y la reparación del epitelio corneal y está indicado en el tratamiento del ojo seco severo, úlceras cornéales o tratamientos post operatorios como el trasplante corneal, limbar o de membrana amniótica. Estos colirios tienen una mayor concentración de factores de crecimiento que el suero autólogo por lo que presentan un efecto más importante en la proliferación celular.



 

Los sueros autólogos y sueros enriquecidos (derivados plaquetarios) comparten muchas características en común. Ambos son productos autólogos obtenidos por centrifugación de la sangre del mismo paciente por lo que no causan reacción alérgica, rechazo o irritación.

Aportan una correcta hidratación del ojo, aliviando los síntomas de diversas patologías de la superfice ocular, entre la que se destaca el sindrome de "ojo seco".

Su función está directamente ligada a la liberación de factores de crecimiento induciendo regeneración tisular local. Son biocompatibles, biodegradables y no producen reacciones locales a cuerpo extraño, necrosis tisular o fibrosis. Ambos preparados contienen mayor concentración de Factores de Crecimiento Epitelial (EGF), Factores de crecimiento Derivado de Plaquetas (PDGF), Factores de Crecimiento Transformante β (TGF-β) y vitamina A implicados en la proliferación, migración y diferenciación de las células epiteliales de la superficie ocular que una lágrima.

Beneficios:

• Regeneran la córnea de Forma homogénea y segura.
• Disminuyen la inflamación y el dolor local.
• Protegen y favorecen la transparencia.
• Mantienen la integridad del tejido ocular.
• Mejoran la lubricación del ojo.
• Nutren, protegen y lubrican la superficie ocular.

Aplicaciones útiles en:

• Defectos epiteliales cornéales persistentes.
• Erosiones cornéales recurrentes.
• Ojo seco.
• Queratopatia neurotrófica.
• Ojo seco asociado a enfermedad injerto contra huésped.
• Apoyo en la queratopatia cálcica.
• Postoperatorio de pacientes con pterigio y cirugía refractiva de superficie.
• Induce la estabilidad del epitelio después de cirugías de reconstrucción de superficie ocular.

2014 - PlasmaRico - Todos los derechos reservados // Legales // SiteMap